España Real

Suscríbete

2014: el año de los dos reyes

Don Felipe
20130930_inauguracion_curso_universitario _07
Don Felipe, en la inauguración del curso académico 2014/15, junto a un grupo de estudiantes, en Toledo

La Casa de S.M. el Rey ha hecho pública su Memoria de Actividades del año 2014. Sensiblemente más amplia y con un formato más atractivo y dinámico, el primer cambio con respecto al 2013 radica en dividir la memoria en dos apartados: uno para el tramo del año en que la Jefatura del Estado la ocupó el Rey Juan Carlos I y otro para los meses del 2014 en que la Corona pasó a ser encarnada por Felipe VI. Un apartado de “cifras clave” encabeza cada uno de los apartados, aportando el número total de actividades de la Familia Real dentro y fuera de España (596 entre los dos periodos); de audiencias (199 mientras reinaba Don Juan Carlos y 169 ya en el reinado de Don Felipe); el cómputo total de las personas recibidas en estas audiencias (que suman 2902 personas) y el total de viajes al extranjero (que se sitúa en los 37).

Doce apartados -identificados en una escala de colores y ocupando un espacio de tamaño variable en función del porcentaje que ocupa en el total de las actividades- agrupan los actos de la Familia Real según su adscripción temática. Las actividades institucionales encabezan la lista, seguidas de cerca por las relaciones internacionales y la cultura. La economía, solidaridad, educación, deportes, defensa… han ocupado en buena medida la atención de la Casa Real, cerrando la lista los ámbitos de la sostenibilidad, ciencia o medios de comunicación.

DoñaSofía
Portada de la sección dedicada a Su Majestad la Reina Doña Sofía

En tercer lugar, podemos visualizar en un mapa de España la distribución por Comunidades Autónomas de las actividades realizadas en territorio nacional, comprobándose -como ya adelantó la prensa en variadas ocasiones- que tras Madrid -con algo más del 60 % de los actos, teniendo en cuenta que es en el Palacio de La Zarzuela y en el Palacio Real donde se concentran naturalmente la mayor parte de las audiencias- ha sido Cataluña donde los miembros de la Familia Real han estado más presentes.

Igualmente, un mapamundi refleja los lugares del planeta donde ha viajado la Familia Real a lo largo del 2014. Europa, junto a América del Norte y del Sur han sido los continentes que han concentrado más viajes, seguidos por países árabes como Arabia Saudí, Bahrein, Omán, y de África, como Marruecos o Túnez.

La Familia Real junto al Presidente de México, Peña Nieto y su esposa, en la cena de gala ofrecida en su honor
La Familia Real junto al Presidente de México, Peña Nieto y su esposa, en la cena de gala ofrecida en su honor

No han sido pocos los líderes extranjeros que han visitado España en este 2014. Buena parte de ellos tuvieron un espacio en la agenda real, bien con encuentros y reuniones de trabajo, bien con un amplio programa de actividades, incluidas visitas estratégicas, almuerzos o cenas de gala, según marca el protocolo.

Finalmente, podemos conocer las actividades realizadas por cada uno de los miembros de la Familia Real, accediendo a los apartados dedicados a cada uno de ellos. Tanto en esta última sección, como en las demás, más allá de una simple visión general, con un solo clic podemos conocer amplia información, acompañada de material gráfico, sobre cada uno de los actos referidos.

Zorann PETROVICI